miércoles, 24 de noviembre de 2010

¿como implementa Colombia las TIC?

Colombia pretende que la tecnología se use como una herramienta para generar ambientes de aprendizaje más lúdicos y más colaborativos, que motiven a los estudiantes a concebir el aprendizaje más allá del aula de clase e incentiven su interés y curiosidad por la investigación.

La meta es lograr que los estudiantes sienta la necesidad del conocimiento y que éste tenga mayor correspondencia con su vida práctica, para que el aprendizaje sea realmente significativo.

PROCESO Y FORMACIÓN

El componente Procesos y organización promueve la constante formación de los maestros, la promoción de observatorios de los usos de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en educación y la valoración de los impactos de la implementación del proyecto. Así, y con el fin de implementar un modelo de trabajo colaborativo, los gerentes del proyecto se organizaron en dos comités: Nacional, conformado por todos los gerentes, y Regional, integrado por un delegado elegido entre sus pares para representar los intereses de la región (ver Cuadro 1). Estos líderes se encargan de poner en marcha y gerenciar el proyecto, mediante convenios entre el Ministerio y las Secretarías de Educación. Actualmente se han firmado 67, que buscan conformar una red de programas regionales de informática educativa. Tras el establecimiento de estos convenios, se han diseñado 60 planes de acción en las entidades territoriales del país.

Cada líder o gerente se encarga de asegurar que su entidad territorial conceptualice y materialice los componentes del proyecto en sus planes de acción. Además, coordina las acciones para la conectividad en las escuelas; la dotación de computadores; fomenta el uso del Portal Colombia Aprende (http://www.colombiaaprende.edu.co/); identifica las experiencias significativas en la región para que comunidades educativas de otros lugares se las apropien, y establece alianzas estratégicas con los sectores privado y académico para poner en marcha y monitorear su plan de trabajo.

Las cuatro regiones del país, Norte, Occidente, Suroriente y Nororiente, tienen un gerente que representa sus intereses, recoge y coordina el desarrollo de los planes de acción y evalúa y hace el seguimiento de uso e impacto. Así se responde a una de las prioridades del proyecto, orientada a instalar un modelo de trabajo colaborativo que les permita a los docentes compartir información de sus entidades territoriales con sus pares de otros territorios e interlocutar con el Ministerio de Educación de una manera más eficiente.
Academias para docentes

Con la conformación de seis Academias Regionales de Tecnologías de Información y la Comunicación, maestros y maestras de educación básica tienen un lugar dedicado a fortalecer sus conocimientos y habilidades pedagógicas, a fin de incorporar las TIC en sus prácticas de aula, fomentando los ambientes de aprendizaje integrados. Se oficializaron en el año 2004 en Bolívar (2), Antioquia (2), Nariño (1) y Huila (1). Un total de 30 docentes universitarios se capacitaron en el diseño de los programas de formación, que se ofrecerán desde sus respectivas universidades. Ellos están encargados de formar maestros de básica, en la creación y puesta en marcha de ambientes de aprendizaje mediante el uso de las TIC. La capacitación se desarrolló en el marco del Convenio de Cooperación Tecnológica de Alianza por la Educación, entre el Ministerio y Microsoft.

Infraestructura

Para la conectividad, Aparte del componente de Procesos y Organización, está el de infraestructura tecnológica, para la dotación de computadores y la conectividad en las escuelas y, en especial, de las instituciones ubicadas en las regiones más apartadas del país. Con el fin de alcanzar esta meta, los ministerios de Educación y Comunicaciones trabajan de la mano en los proyectos Uso de las TIC en educación, Computadores para Educar y Compartel. Los esfuerzos se reflejan en el número de estudiantes que hoy en día usan la informática en sus prácticas de aula: un millón ciento sesenta y un mil trescientos, y se espera que otros dos millones y medio más, en Preescolar, Básica y Media, accedan a las múltiples herramientas y objetos de aprendizaje, hoy integrados en el portal educativo Colombia Aprende. Adicionalmente, se ha establecido una alianza con proveedores de software para licenciamiento y mantenimiento, y la obtención gratuita o a precios muy económicos de software, disponible para toda la comunidad educativa a través de www.colombiaaprende.edu.co
El tercer componente del proyecto, Contenidos de calidad, tiene como principal apoyo el uso del portal Colombia Aprende, desde el cual es posible generar conocimientos y compartir herramientas y contenidos educativos con actores de la comunidad educativa a nivel nacional e internacional. Desde este Portal, los maestros tienen la posibilidad de iniciar procesos de innovación de sus prácticas pedagógicas, a través de modelos claros, evaluados y acordes al contexto de las niñas, los niños, los jóvenes y de la comunidad educativa en general. Asimismo, el portal Colombia Aprende hace parte de la Red latinoamericana de portales educativos, mediante la cual todos los usuarios de los portales de Chile, Argentina, México, Ecuador y Colombia -en principio- podrán compartir contenidos pedagógicos, como imágenes, sitios, videos, sonidos, documentos y software educativos, entre otros, los cuales podrán adaptar a sus necesidades y características culturales. "Los portales que se unen a este propósito podrán tomar los contenidos que consideren cruciales para aportarle a la educación de su país.
Por otra parte, Contenidos de calidad es vital para la difusión de las experiencias más significativas, por lo que se promueve la realización de foros de informática educativa en los que la vivencia, la metodología y los aprendizajes de unos y otros son un referente para mejores prácticas. En este mismo sentido, se fomenta la conformación de las redes de aprendizaje y la producción de contenidos digitales por parte de maestros y maestras del país quienes, junto con los estudiantes y las autoridades educativas locales, son protagonistas de esta transformadora red regional y nacional.

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