miércoles, 24 de noviembre de 2010

¿Que impacto tienen las TIC en la comunidad infantil?

Nuestra sociedad esta cada vez más informatizada y, motivo de ello, es la presencia de ordenadores en las aulas de los centros escolares. Es necesaria una adaptación a las nuevas tecnologías, pero también es necesaria la aplicación de éstas como medios para obtener información y para poder completar el proceso de enseñanza aprendizaje.Las TIC ofrecen la información en diferentes soportes (documentos, página web, película. ) y medios (texto, audio, imagen, animación, navegación).
Por este motivo, no podemos condenarlas a que sustituyan el libro de texto, ya que sería someterlas a una gran limitación (por ejemplo, hacer fichas multimedia). Para que también se avance en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es necesario buscar una metodología nueva, es decir, nuevos métodos adaptados a los nuevos medios.Además,permiten que la tarea se adapte y respete el ritmo de aprendizaje individual de los alumnos. Para ello, el trabajo por parejas (de niveles similares o no, donde uno tutoriza a su compañero) es fundamental, permitiéndoles avanzar según sus posibilidades.En la actualidad, los niños asumen con total normalidad la presencia de las tecnologías en la sociedad, conviven con ellas y las adoptan sin dificultad para su uso cotidiano. En este sentido los docentes debemos realizar nuevas propuestas didácticas e introducir las herramientas necesarias para este fin.

¿como implementa Colombia las TIC?

Colombia pretende que la tecnología se use como una herramienta para generar ambientes de aprendizaje más lúdicos y más colaborativos, que motiven a los estudiantes a concebir el aprendizaje más allá del aula de clase e incentiven su interés y curiosidad por la investigación.

La meta es lograr que los estudiantes sienta la necesidad del conocimiento y que éste tenga mayor correspondencia con su vida práctica, para que el aprendizaje sea realmente significativo.

PROCESO Y FORMACIÓN

El componente Procesos y organización promueve la constante formación de los maestros, la promoción de observatorios de los usos de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en educación y la valoración de los impactos de la implementación del proyecto. Así, y con el fin de implementar un modelo de trabajo colaborativo, los gerentes del proyecto se organizaron en dos comités: Nacional, conformado por todos los gerentes, y Regional, integrado por un delegado elegido entre sus pares para representar los intereses de la región (ver Cuadro 1). Estos líderes se encargan de poner en marcha y gerenciar el proyecto, mediante convenios entre el Ministerio y las Secretarías de Educación. Actualmente se han firmado 67, que buscan conformar una red de programas regionales de informática educativa. Tras el establecimiento de estos convenios, se han diseñado 60 planes de acción en las entidades territoriales del país.

Cada líder o gerente se encarga de asegurar que su entidad territorial conceptualice y materialice los componentes del proyecto en sus planes de acción. Además, coordina las acciones para la conectividad en las escuelas; la dotación de computadores; fomenta el uso del Portal Colombia Aprende (http://www.colombiaaprende.edu.co/); identifica las experiencias significativas en la región para que comunidades educativas de otros lugares se las apropien, y establece alianzas estratégicas con los sectores privado y académico para poner en marcha y monitorear su plan de trabajo.

Las cuatro regiones del país, Norte, Occidente, Suroriente y Nororiente, tienen un gerente que representa sus intereses, recoge y coordina el desarrollo de los planes de acción y evalúa y hace el seguimiento de uso e impacto. Así se responde a una de las prioridades del proyecto, orientada a instalar un modelo de trabajo colaborativo que les permita a los docentes compartir información de sus entidades territoriales con sus pares de otros territorios e interlocutar con el Ministerio de Educación de una manera más eficiente.
Academias para docentes

Con la conformación de seis Academias Regionales de Tecnologías de Información y la Comunicación, maestros y maestras de educación básica tienen un lugar dedicado a fortalecer sus conocimientos y habilidades pedagógicas, a fin de incorporar las TIC en sus prácticas de aula, fomentando los ambientes de aprendizaje integrados. Se oficializaron en el año 2004 en Bolívar (2), Antioquia (2), Nariño (1) y Huila (1). Un total de 30 docentes universitarios se capacitaron en el diseño de los programas de formación, que se ofrecerán desde sus respectivas universidades. Ellos están encargados de formar maestros de básica, en la creación y puesta en marcha de ambientes de aprendizaje mediante el uso de las TIC. La capacitación se desarrolló en el marco del Convenio de Cooperación Tecnológica de Alianza por la Educación, entre el Ministerio y Microsoft.

Infraestructura

Para la conectividad, Aparte del componente de Procesos y Organización, está el de infraestructura tecnológica, para la dotación de computadores y la conectividad en las escuelas y, en especial, de las instituciones ubicadas en las regiones más apartadas del país. Con el fin de alcanzar esta meta, los ministerios de Educación y Comunicaciones trabajan de la mano en los proyectos Uso de las TIC en educación, Computadores para Educar y Compartel. Los esfuerzos se reflejan en el número de estudiantes que hoy en día usan la informática en sus prácticas de aula: un millón ciento sesenta y un mil trescientos, y se espera que otros dos millones y medio más, en Preescolar, Básica y Media, accedan a las múltiples herramientas y objetos de aprendizaje, hoy integrados en el portal educativo Colombia Aprende. Adicionalmente, se ha establecido una alianza con proveedores de software para licenciamiento y mantenimiento, y la obtención gratuita o a precios muy económicos de software, disponible para toda la comunidad educativa a través de www.colombiaaprende.edu.co
El tercer componente del proyecto, Contenidos de calidad, tiene como principal apoyo el uso del portal Colombia Aprende, desde el cual es posible generar conocimientos y compartir herramientas y contenidos educativos con actores de la comunidad educativa a nivel nacional e internacional. Desde este Portal, los maestros tienen la posibilidad de iniciar procesos de innovación de sus prácticas pedagógicas, a través de modelos claros, evaluados y acordes al contexto de las niñas, los niños, los jóvenes y de la comunidad educativa en general. Asimismo, el portal Colombia Aprende hace parte de la Red latinoamericana de portales educativos, mediante la cual todos los usuarios de los portales de Chile, Argentina, México, Ecuador y Colombia -en principio- podrán compartir contenidos pedagógicos, como imágenes, sitios, videos, sonidos, documentos y software educativos, entre otros, los cuales podrán adaptar a sus necesidades y características culturales. "Los portales que se unen a este propósito podrán tomar los contenidos que consideren cruciales para aportarle a la educación de su país.
Por otra parte, Contenidos de calidad es vital para la difusión de las experiencias más significativas, por lo que se promueve la realización de foros de informática educativa en los que la vivencia, la metodología y los aprendizajes de unos y otros son un referente para mejores prácticas. En este mismo sentido, se fomenta la conformación de las redes de aprendizaje y la producción de contenidos digitales por parte de maestros y maestras del país quienes, junto con los estudiantes y las autoridades educativas locales, son protagonistas de esta transformadora red regional y nacional.

martes, 23 de noviembre de 2010

LAS TIC EN LA EDUCACION

EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO

Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura.

¿CUALES SON LOS RETOS DE LAS TIC?

En cualquier caso, no cabe duda que la sociedad de la información comporta nuevos retos para las personas, entre los que destacamos:
  1. - El cambio continuo, la rápida caducidad de la información y la necesidad de una formación permanente para adaptarse a los requerimientos de la vida profesional y para reestructurar el conocimiento personal.
  2. - La inmensidad de la información disponible y la necesidad de organizar un sistema personal de fuentes informativas y tener unas técnicas y criterios de búsqueda y selección.
  3. - La necesidad de verificar la veracidad y actualidad de la información.- Gestionar nuestra presencia en el ciberespacio.
  4. - Los nuevos códigos comunicativos, que debemos aprender para interpretar emitir mensajes en los nuevos medios.
  5. - La tensión entre el largo y el corto plazo en un momento en el que predomina lo efímero y se buscan rápidas soluciones pese a que muchos de los problemas requieren de estrategias a largo plazo.
  6. - Ver de aprovechar los nuevos medios para resolver algunos de los problemas "irresolubles" hasta ahora: gran fracaso escolar, deficiente atención de las administraciones a los administrados.
  7. - La tensión entre tradición y modernidad: adaptarnos al cambio sin negarnos a nosotros mismos y perder nuestra autonomía.
  8. - Convertirnos en ciudadanos del mundo (y desarrollar una función social) sin perder nuestras raices (tensión entre lo mundial y lo local)
  9. - Los problemas de sostenibilidad a nivel del planeta.
  10. - Tensión entre lo espiritual y lo material, ya que el mundo necesita ideales y valores.
  11. - Procurar que los nuevos medios contribuyan a difundir la cultura y el bienestar en todos los pueblos de la Tierra.
  12. - Pensar en los puestos de trabajo que se necesitarán y preparar a la gente para ellos, contribuyendo así a evitar el desempleo y la exclusión social


PROBABLE EVOLUCION DE LAS TIC

A partir de las tendencias actuales, la evolución de las TIC en los próximos años puede estar caracterizada por los siguientes aspectos:

  1. - Progresivo aumento de los sistemas informáticos portátiles
  2. - Progresiva difusión de las pantallas planas (TFT)
  3. - Implantación de las tecnologías inalámbricas: ratón, teclado, impresoras, redes LAN.
  4. - Omnipresencia de los accesos a Internet.
  5. - Uso generalizado de los sistemas de banda ancha para las conexiones a Internet.
  6. - Telefonía móvil de tercera generación UMTS, con imagen y conexiones gráficas a Internet.
  7. - Suministros de software a través de Internet (se pagará según consumo, como la electricidad)
  8. - Multiplicación de las actividades que realizaremos desde el ciberespacio: telebanco, telemedicina, ocio.

PROBLEMÁTICAS ASOCIADAS A LAS TIC EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

tecnología no significa necesariamente progreso; ofrece oportunidades pero también comporta nuevas problemáticas:

  1. - Grandes desigualdades, pues muchos no tienen acceso a las TIC (50% del la población mundial no ha usado nunca el teléfono). Aparece una nueva brecha tecnológica que genera exclusión social.
  2. - Dependencia tecnológica: creencia de que las tecnologías solucionarán todos nuestros problemas.- La sensación de que la tecnología controla nuestra vida y es fuente de frustraciones (cuando no funciona adecuadamente) - Necesidad de una alfabetización digital para integrarse en la nueva sociedad.
  3. - Problemas derivados del libre acceso a la información en el ciberespacio (niños...) - La problemática que supone el exceso de información en al Red, que muchas veces es simplemente "basura" que contamina el medio dificultando su utilización.- Problemas de acceso a la intimidad, accesos no autrrorizados a la información
  4. - Facilita el desarrollo de enormes empresas que operan globalmente, algunas mayores que algunos Estados
  5. - La necesaria alfabetización en TIC de todos los ciudadanos.
  6. - El coste de la adquisición de los equipos y programas.
  7. - Los problemas éticos relacionados con la información que se difunde (Internet, mass media...) que requieren de una "ética mundial"
  8. - La propiedad intelectual de los programas informáticos y de los materiales que se colocan en Internet
  9. - La confidencialidad de los datos de los usuarios informáticos
  10. - La privacidad de los propios espacios virtuales (correo electrónico, páginas web...)
  11. - La responsabilidad de nuestras acciones en el ciberespacio
  12. - La posibilidad de anonimato al actuar en el ciberespacio, que permite la impunidad del trasgresor de las normas
  13. - La vulnerabilidad de los sistemas informáticos, problemas de seguridad: transacciones económicas
  14. - La defensa del usuario ante materiales nocivos: filtros para los más jóvenes
  15. - Las nuevas formas de adicción y dependencia a estas tecnologías
  16. - La posibilidad de "falsificación de uno mismo", construcción de un "alter ego" en la red- Problemas relacionados con los idiomas
  17. - La selección de la información adecuada: buscar, valorar
  18. - La gestión de nuestro tiempo ante las enormes posibilidades y la enorme cantidad de información disponible
  19. - Los límites de la virtualidad frente a la presencialidad

lunes, 22 de noviembre de 2010

APORTES DE LAS TIC

Las Tecnologías de la Información y las Comunicación son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social.

Incluimos en el concepto TIC no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax,
Las TIC también dan muchos aportes en los siguientes puntos:
  1. Instrumentos para todo tipo de proceso de datos: Los sistemas informáticos, integrados por ordenadores, periféricos y programas, nos permiten realizar cualquier tipo de proceso de datos de manera rápida y fiable: escritura y copia de textos, cálculos, creación de bases de datos, tratamiento de imágenes... Para ello disponemos de programas especializados: procesadores de textos, editores gráficos, hojas de cálculo, gestores de bases de datos, editores de presentaciones multimedia y de páginas web..., que nos ayudan especialmente a expresarnos y desarrollar nuestra creatividad, realizar cálculos y organizar la información
  2. Canales de comunicación inmediata: sincrónica y asíncrona, para difundir información y contactar con cualquier persona o institución del mundo mediante la edición y difusión de información en formato web, el correo electrónico, los servicios de mensajería inmediata, los fórums telemáticos, las videoconferencias, los blogs y las wiki...
  3. Almacenamiento de grandes cantidades de información: en pequeños soportes de fácil transporte (pendrives, discos duros portátiles, tarjetas de memoria...). Un pendrive de 1 Gbyte puede almacenar alrededor de un mil millones de caracteres, un volumen equivalente a mil libros de cientos de páginas y a miles de fotografías de calidad media. Y un disco duro portátil de 200 Gbytes, puede almacenar muchos largometraje con buena calidad de imagen.
  4. Automatización de tareas: mediante la programación de las actividades que queremos que realicen los ordenadores, que constituyen el cerebro y el corazón de todas las TIC. Ésta es una de las características esenciales de los ordenadores, que en definitiva son máquinas que procesan automáticamente la información siguiendo las instrucciones de unos programas.
  5. Interactividad. Los ordenadores nos permiten “dialogar” con programas de gestión, videojuegos, materiales formativos multimedia, sistemas expertos específicos... Esta interacción es una consecuencia de que los ordenadores sean máquinas programables y sea posible definir su comportamiento determinando las respuestas que deben dar ante las distintas acciones que realicen ante ellos los usuarios
  6. Homogeneización de los códigos: empleados para el registro de la información mediante la digitalización de todo tipo de información: textual, sonora, icónica y audiovisual. Con el uso de los equipos adecuados se puede captar cualquier información, procesarla y finalmente convertirla a cualquier formato para almacenarla o distribuirla. Así por ejemplo, hay programas de reconocimiento de caracteres que leen y convierten en voz los textos, programas de reconocimiento de voz que escriben al dictado, escáneres y cámaras digitales que digitalizan imágenes
  7. Instrumento cognitivo: que potencia nuestras capacidades mentales y permite el desarrollo de nuevas maneras de pensar.

jueves, 4 de noviembre de 2010

¿QUE SON LAS TIC?

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC, TICs o bien NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación o IT para Information Technology) agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones.

¿PARA QUE SIRVEN LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION?

El uso de las tecnologías de información y comunicación entre los habitantes de Colombia, ayudaran a disminuir la brecha digital que existente entre colombia y los grandes potencias del mundo, ya que aumentaría el conglomerado de usuarios que utilizan las Tic como medio tecnológico para el desarrollo de sus actividades y por eso se reduce el conjunto de personas que no las utilizan.